¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO? Y ¿CUÁL PREDOMINA EN TU ORGANISMO?

Sistema nervioso

Todo en nuestro organismo está siendo dirigido por el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL AUTÓNOMO.

Dirigido por el sistema parasimpático (pasivo) y por el sistema excitado que es lo que los médicos llaman simpático.

Todos nosotros tenemos el lado simpático y el lado parasimpático, o en otras palabras, el lado excitado y el lado pasivo.

El sistema nervioso del cuerpo, podemos decir que es como una cableado, este sale del cerebro, baja por la espina dorsal y lleva distintas vertientes y va en diferentes direcciones.

Sistema nervioso excitado

El sistema nervioso excitado, es el sistema nervioso que tiene que ver con la acción; con pelear, con correr, con los movimientos rápidos y dirigidos a los músculos, a que la mente piense rápido, a que los ojos reciban más rápida la información. Todo ello para poder correr o pelear.

El lado excitado tiene que ver con pelear o correr; cuando se activa el lado excitado el corazón bombea más rápido, suben los latidos, sube la presión arterial, se activan los ojos y se abren las pupilas porque el cuerpo se prepara para pelear y tiene que ver mejor. En ese momento se va el sueño, afecta a la digestión, se forma un nudo en el estómago y ya no se puede digerir bien.

Con ello se seca la boca, nos puede dar estreñimiento, dolor por la espalda…

El lado Simpático o Excitado es acción, todo lo que tenga que ver con esa característica significa que el ese sistema está activado. Si ponemos un símil, este sería el acelerador de tu coche, donde todo se tensa, nada se relaja.

Sistema nervioso pasivo

El sistema nervioso pasivo tiene que ver con la pasividad, con la digestión y con el descanso. En ese momento el cuerpo se dedica a regenerar. Una de las formas de saber si se está en el sistema nervioso parasimpático es porque nuestra boca contiene mucha saliva.

El lado pasivo o el que para al simpático, osea, el parasimpático, es el que hace la regeneración del cuerpo cuando el sistema simpático o excitado no está activo.

Gracias a este se produce la digestión, la regeneración, controla el sistema inmunológico, la defensa del cuerpo contra los virus, hongos, bacterias, parásitos.